El 70% de la empresa catalana espera ganar más en el 2020

Los empresarios de Catalunya moderan su optimismo sobre su actividad económica respecto al año pasado, aunque confían en la estabilidad de la economía catalana y de sus negocios. El 42% considera que la coyuntura catalana es regular y el 29% la califica como buena. Hace un año, el 43% percibía como buena la situación economía y un 55% como regular, según la nueva edición del informe ‘Perspectivas España 2020’ –edición Catalunya–, elaborado por KPMG con la colaboración de la CEOE entre los pasados meses de noviembre y enero.

El moderado optimismo de los empresarios catalanes se refleja en sus previsiones de negocio. Aunque fueron encuestados antes de la crisis del coronavirus, el 70% esperaba aumentar las ventas este año, por encima del 58% del promedio de España. Además, el 51% contempla mayores inversiones, casi 10 puntos más que la media española (42%) y un 41% espera aumentar su fuerza laboral, por encima del 36% del promedio español.

Previsiones similares
A un año vista, las previsiones son muy similares a las del año pasado: el 45% de los encuestados catalanes creen que la economía se mantendrá igual en los próximos 12 meses, porcentaje similar al 48% que escogió esta opción en el 2018. En el extremo opuesto, un 42% cree que la economía catalana empeorará a lo largo del 2020.

Respecto al impacto de la situación política en sus negocios, el 48% considera que no tuvo consecuencia alguna, porcentaje que supera al 25% de la media de España. Sin embargo, otro 56% (el 72% en el conjunto del Estado) lo calificó de negativo, arguyendo que afectó a la imagen del país (64%) y que retrasó decisiones de inversión (55%).

Para Francisco Gibert, socio de KPMG en Catalunya, «los empresarios catalanes dan muestra de su pericia para adaptarse a los cambios constantes. Apuntan hacia inversiones estratégicas en tecnología y recursos humanos, la digitalización de sus negocios y se centra en aplicar medidas para formar, atraer y retener el mejor talento». H

El Periódico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí