Departamento de Estado EE:UU continúa en esfuerzos para repatriación de ciudadanos desde RD

Washington, Estados Unidos.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos continúa en los esfuerzos conjuntos para regresar al país miles de sus ciudadanos, incluidos los que viven en la República Dominicana y quieren regresar ante el avance de la pandemia del COVID-19, conforme, Kevin O’Reilly, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Un total de 27.000 ciudadanos estadounidenses han podido regresar desde diferentes países a los Estados Unidos en el vuelos de repatriación en más de 50 países y utilizando más de 300 vuelos organizados por el Departamento de Estado, entre el pasado fin de semana y este lunes, de acuerdo con, Ian Brownlee, Subsecretario de Estado Principal Adjunto en la Oficina de Asuntos Consulares, y Kevin O’Reilly, Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, respectivamente.

En el caso de la República Dominicana y con relación a la inquietud externada por este medio, el subsecretario O’Reilly, sostuvo que estamos en una situación similar como en muchos otros países de la región, donde hay vuelos internacionales que tienen operación, preferimos ver a los que quisieran regresar a casa que toman la iniciativa de regresar, utilizando vuelos comunes y corrientes del mercado.”

“Cuando hay situaciones en que la gente tiene dificultades por razones de la situación personal o de salud, o lo que sea, en el interior del país se comunican directamente con la embajada y la sección consular en Santo Domingo para que, y se registren con el sistema, como mencionó el Subsecretario Brownlee, para que tengamos visibilidad y podamos extender la mano para ayudarles y en situaciones, no solamente los norteamericanos, sino en la región.”

Subrayó que “cuando no hay la capacidad necesaria para abastecer la demanda de vuelos, organizamos trabajos con el sector privado y a veces contratos directos de nuestro Gobierno, para vuelos para repatriar a la gente y sabemos que tenemos una comunidad binacional muy amplia entre nuestros dos países”, según reiteró el alto funcionario del Departamento de Estado.

“Entonces hay gente en muchos puntos de nuestro país con una conexión muy directa y íntima con la República Dominicana, y queremos ayudar a todos nuestros ciudadanos a llegar a un punto de seguridad durante este período tan difícil”, enfatizó durante una entrevista telefónica donde además estuvo participando, Ian Brownlee, Subsecretario de Estado Principal Adjunto en la Oficina de Asuntos Consulares.

Agregaron que “están dando seguimiento a más de 100 vuelos adicionales durante la próxima semana para traer a casa a otros miles de ciudadanos estadounidenses desde diferentes naciones.”

Estos esfuerzos del Departamento de Estado para repatriar a ciudadanos estadounidenses en medio de la pandemia de COVID-19, se suman a otros para salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“Los funcionarios de nuestras embajadas y consulados en el extranjero están ayudando a ciudadanos estadounidenses a conectarse a vuelos comerciales o de chárter. Como no sabemos cuánto tiempo seguirán disponibles estos vuelos, es imperativo que los ciudadanos estadounidenses hagan planes ahora —repito, ahora— para aprovechar estas opciones”, reiteraron durante la conferencia con medios de prensa vía telefónica.

“Estamos viendo más ciudadanos estadounidenses que deciden quedarse en el extranjero y superar esta crisis allí. Si las personas deciden no aprovechar estos vuelos ahora deberán resguardarse donde están”, advirtieron.

“Seguimos viendo la demanda de asistencia y de repatriación en los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Centro y Sudamérica, y ahora estamos viendo un creciente interés en ciudadanos estadounidenses que desean regresar desde Asia, India, Bangladesh e Indonesia. Nuestro primer vuelo de repatriación desde Bangladesh fue este lunes.”

“Es sumamente importante que nuestros conciudadanos en el extranjero se registren https://www.state.gov/ , para recibir las últimas actualizaciones sobre información de salud y de seguridad, así como posibles vuelos de regreso a los Estados Unidos. Nuestro sitio web travel.state.gov y los sitios web de las embajadas tienen una gran cantidad de información con las últimas alertas de viaje y de salud.”, puntualiza el Departamento de Estado.

Acento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí