Cómo podemos aplicar una dieta según la pirámide de la alimentación

Es necesario conocer bien la famosa pirámide de la alimentación. En ella se agrupan todos los grupos alimenticios necesarios para mantener una vida saludable, de acuerdo al portal Muy saludable.

En esta pirámide los alimentos están catalogados de acuerdo a la prioridad de cada uno y la cantidad de consumo al día, por lo que hoy conoceremos como aprovechar esta información para mejorar nuestra dieta.

Alimentos que incluye la pirámide
En la base de la pirámide están los alimentos de mayor consumo, como los cereales, las legumbres, las harinas integrales y los tubérculos, fuentes importantes de carbohidratos. Estos alimentos están constantemente en todas las comidas.

En el segundo escalón se encuentran las frutas, las verduras y las hortalizas, que son fuentes importantes de vitaminas y minerales. Estos alimentos pueden estar en las diferentes comidas, como acompañantes o formar parte del plato principal. Además, las frutas se pueden consumir como meriendas a cualquier hora del día.

En el tercer escalón hallamos las fuentes proteicas de origen animal. Esto indica que las carnes se deben consumir con moderación y alternando dichas fuentes para disfrutar de la variedad de estos alimentos.

Por último, en el escalón final se hallan los alimentos que se deberían consumir de vez en cuando: los dulces, los alimentos procesados de pastelería industrial, que incluye los postres, así como las frituras y las grasas no saludables.

pirámide alimentaciónCómo crear una dieta con estos alimentos
Lo más recomendable es incluir un elemento de cada grupo, sin repetirlo en las comidas, de esta forma, es posible crear una dieta saludable. Sin embargo, es importante evitar los excesos.

De esta forma, durante la mañana se puede incluir un producto proteico, como huevos o leche, junto con pan integral. O mezclar avena con leche y una fruta, y a media mañana consumir frutos secos.

Para el almuerzo puedes incluir una ración de carne junto con legumbres, ensalada e incluir algún cereal, como el arroz. Un jugo de frutas puede complementar la comida.

La cena debe ser ligera, por lo que se recomienda algún cereal, una ensalada de frutas o cualquier tipo de carne a la plancha o al vapor. Por supuesto, el agua es fundamental en todo momento.

Para una mejor asesoría de cómo realizar tu dieta, consulta con tu nutricionista, quien te guiará de acuerdo a tus características físicas y tus necesidades nutricionales.

El Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí