Cooperativas anuncian medidas para proteger a afiliados de los efectos económicos del COVID-19

Entre las medidas están el aplazamiento hasta 90 días para el pago de cuotas de préstamos, incluyendo 0 % de cargo por mora y lo mismo para manejo de cuentas. Fuente externa

Las cooperativas que integran la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) pusieron en vigencia medidas financieras extraordinarias a favor de sus afiliados para ayudarles a amortiguar los efectos económicos del período de emergencia por el coronavirus.

Entre las medidas están el aplazamiento hasta 90 días para el pago de cuotas de préstamos, incluyendo 0 % de cargo por mora y lo mismo para manejo de cuentas, así como comisión mensual por tarjeta de débito.

También, las cooperativas ofrecen la renegociación de deuda, flexibilización en préstamos, entre otras decisiones.

Algunas cooperativas han decidido la creación de un fondo especial para las pymes (pequeñas y medianas empresas) que tengan dificultad para el pago de nómina y capital de trabajo para los próximos meses, con el propósito de contribuir con el mantenimiento de los empleos.

Las cooperativas que han dado a conocer planes especiales para afiliados -concebido cada uno según sus respectivas políticas internas y estrategia de negocios- son San José, CoopAspire, Mamoncito, CoopMédica, CoopGobal, CoopSano, CoopMaimón, CoopBueno, San Rafael, CoopCentral, CoopAcrene, Cooperativa Empresarial y Cooptralcoa.

Las entidades pidieron a los afiliados buscar los detalles de las facilidades aprobadas en sus respectivos portales de internet y redes sociales.

“Cada cooperativa tiene su propio plan, aunque algunas coinciden en varios puntos. Por eso es importante que los afiliados pidan información directamente”, explicó el presidente de la Airac, Alfredo Dorrejo.

Afirmó que para la institución es fundamental la protección de los colaboradores de cada cooperativa y de los afiliados en términos económicos y de salud ante la pandemia sin precedentes que afecta al mundo y a República Dominicana.

Dorrejo dio las gracias a la empresa aseguradora de cooperativas CUNA Mutual Group por haber extendido a 90 días el período de gracia para el pago de las pólizas.

Las 17 cooperativas integrantes de la Airac reúnen activos por RD$72,611 millones, según los estados financieros al 31 de diciembre del año pasado. Son especializadas en brindar a sus socios servicios de intermediación financiera a través de 190 sucursales y/o puntos de servicios, diseminados en las 32 provincias del país.

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí