
Santo Domingo. – La Red Dominicana de Microfinanzas, REDOMIF, celebró el 15 aniversario de su fundación con el congreso «Presente y Futuro de las Microfinanzas en República Dominicana», con la charla magistral del ingeniero Edgardo Pérez, Gerente General de la Fundación Génesis Empresarial de Guatemala, Juan Pablo Montoya, presidente de la Red Centroamericana de Microfinanzas y la directora ejecutiva, Araceli castillo.
La actividad celebrada en el Hotel Embassy Suites by Hilton estuvo encabezada por Mariano Frontera, presidente, quien en sus palabras de apertura hizo énfasis en que «el impacto de las entidades asociadas a REDOMIF en las microfinanzas es la penetración en inclusión financiera que realizamos, con una cartera de préstamos a mujeres de que es seis puntos porcentuales mayor en cuanto a distribución de cartera por género femenino, en comparación con las entidades reguladas. También aportamos al equilibrio del financiamiento total en cuanto a distribución de cartera de crédito por zona geográfica. REDOMIF impacta de forma más equitativa que las entidades tradicionales en las zonas más vulnerables del país como por ejemplo en la zona sur en cuanto a la distribución geográfica total de las carteras de las entidades miembros
De su lado Edgardo Pérez, contó la historia de éxito de Fundación Génesis Empresarial en Guatemala, que ostenta hoy, además de numerosos premios a nivel mundial por su desempeño en materia social y de impacto económico, el récord de ser la de mayor crecimiento anual de manera consistente.
El señor Pérez habló a una audiencia de más de 100 socios de REDOMIF, a quienes les narró que el éxito y crecimiento de la institución que representa se debe “al enfoque centrado en las necesidades reales de nuestros clientes, al acercamiento a sus comunidades, la facilitación de la gestión de acceso a préstamos necesarios, entre otras sugerencias basadas la guía de los estándares universales de la gestión de Desempeño social y ambiental”.
En el discurso ofrecido por el señor Juan Pablo Montoya, sus palabras estuvieron dirigidas a la exhortación a seguir afianzando los lazos que unen a República Dominicana con Centroamérica para lograr un mayor impacto social en las comunidades de nuestros países.