SANTO DOMINGO.Y las relaciones entre los gobiernos dominicano y venezolano siguen  agrietandose, sin que se vislumbre un alto  los cañonazos  que lanza desde Caracas el polémico político  y  principal lugarteniente de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello.

Ahora Cabello ha sacado el expediente de la deuda de unos 350 millones de dòlares  que tiene el gobierno dominicano con la nación sudamericana  por concepto de la factura petrolera. En la deuda por pagar de la República Dominicana se habla de 214 millones de dólares

Diosdado ha sacado la deuda como forma de seguir molestando al presidente Luis Abinader,luego que el mandatario dominicano tomará la voz cantante en el concierto internacional demandando que el opositor Edmundo Gonzáles (exiliado en España) sea declarado ganador de los accidentados comicios.

Todo comenzó con la arenga que realizó Abinader desde la Asamblea Nacional, el dìa de su juramentación del segundo mandato, y que culminò con una especie de Proclama en Santo Domingo por la democracia de Venezuela.

Después de esa arenga,la fiscalía de Estados Unidos vino a República Dominicana e incautó un avión del gobierno de Miraflores, (nombre del Palacio Presidencial) terminando de «encuerdar» a la gente de Maduro.

«A República Dominicana la agarramos en la bajaita» fue la consigna de guerra del Ministro de lo Interior de Venezuela, una amenaza que inmediatamente Abinader expresó «eso no me intimida».

La situación ha continuado hacia el total enfriamiento de las relaciones de las dos naciones, poniendo la tapa al pomo  Blinken, el flamante  secretario de Estado de los Estados Unidos,  y Abinader en la rueda de prensa  en Santo Domingo. Allí el mandatario criollo, al lado del representante de la nación más poderosa del mundo,  volvió a reiterar  su posiciòn frente a la crisis venezolana.

Es en esa ambiente que ahora Diosdado saca la deuda petrolera que tiene el paìs y que Abinader inmediatamente se adelantó de que  República Dominicana «no compa ni medio galón de gasolina a Venezuela desde  2015».

Pero la oposición dominicana, ni tonta ni perezosa, aprovechó con el economista Juan Ariel Jimènez, alto dirigente del Partido de la Liberaciòn Dominicana, para aclarar que si hay una deuda que asciende a 214 millones de dólares.

Recordar que  Jiménez fue el mandamás el Ministerio de Economía, Planificación  y Desarrollo del gobierno de Danilo Medina.

La información que manejan los medios de  comunicación  es que la actual administración  no ha abonado ni ha añadido  a la deuda. El monto forma parte de aquellas partidas del crudo que el país recibía a través de Petrocaribe, un proyecto del extinto Hugo Chávez, quien «fiaba, regalaba o intercambiaba por habichuelas negras, el oro negro de su país, como una forma de demostrar su interés de convertir en realidad el sueño de Bolívar, » América.Una Patria Grande».

En Santo Domingo se espera que el gobierno confirme el monto real de la deuda y ya hay  sectores políticos de la oposición  que critican la falta de continuidad del Estado, es decir, que las deudas asumidas sean honradas independientemente de quién este dirigiendo la cosa pública.