La iniciativa contempla conectar a internet la sede central de la UASD y tres recintos, y beneficiará a más de 100 mil estudiantes
Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció este lunes la apertura del proceso de licitación del proyecto “UASD Conectada”, que modernizará la infraestructura tecnológica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los recintos Santiago, San Pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.
El anuncio fue realizado durante una rueda de prensa encabezada por el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, junto al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, en la sede de esa alta casa de estudios, quienes sostuvieron que esta iniciativa será un soporte fundamental para complementar la formación académica de los estudiantes.
El proyecto contempla una inversión de 7.6 millones de dólares, a través de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y mejorará sustancialmente los niveles de conectividad en los principales espacios de formación de la UASD. La iniciativa incluye la instalación de redes de fibra óptica, cableado estructurado, centros de datos, sistemas de respaldo energético, y puntos de acceso inalámbrico con tecnología WiFi-6, que permitirá mayor velocidad, estabilidad y cobertura para estudiantes y docentes.
Más de 100 mil estudiantes serán beneficiados de forma directa con esta modernización, que también tendrá un impacto positivo en los procesos de investigación, innovación y gestión académica. La intervención se extenderá a toda la comunidad universitaria, alcanzando a más de 200 mil personas, entre personal docente y administrativo, en una universidad con presencia nacional.
Durante su intervención, el presidente del Consejo Directivo de INDOTEL, Guido Gómez Mazara, destacó que desde su llegada a la institución que preside se comunicó con el rector de la UASD para externarle su preocupación de que cómo es posible que esta alta casa de estudios y sus campos en pleno siglo XXI no haya conectividad, lo que motivó la firma de un acuerdo entre ambas institución para conectar al internet la sede central y los recintos de Santiago, San Francisco y San Pedro de Macorís.
“Estamos anunciando esta licitación ante los medios de comunicación, se lo decía al rector, porque nosotros creemos en la transparencia, y este es un convenio de 7.3 millones de dólares, y la estamos haciendo así, de cara al sol, para que los medios de comunicación sean los principales testigos de este proceso, y les garantizó que ustedes pueden estar seguros de que ningún Gómez Mazara o un Beltrán estará vinculado quienes compiten en este proceso, porque la única forma de ser diferentes es actuando diferentes”, enfatizó el funcionario de las telecomunicaciones.
.
Sostuvo que el proyecto, financiado por el BID, beneficiará a 100 mil estudiantes de forma directa con esta modernización, y que también tendrá un impacto positivo en los procesos de investigación, innovación y gestión académica, cuya intervención se extenderá a toda la comunidad universitaria, alcanzando a más de 200 mil personas, entre personal docente y administrativo.
De su lado, Beltrán Crisóstomo destacó que se trata del plan de conectividad más ambicioso en la historia institucional de la academia. “Este es un paso firme hacia la transformación digital de la UASD. Con esta iniciativa fortalecemos nuestra misión de ofrecer una educación superior de calidad, apoyada en las tecnologías más avanzadas”, expresó.



























