Presidente Abinader evalúa daños por el huracán Melissa y dispone soluciones integrales en Ocoa y Barahona; asegura Gobierno no dejará a ningún productor ni familia sin atender

Dice que las medidas de recuperación y apoyo se extenderán, en diferentes modalidades, a todas las provincias declaradas en alerta roja, donde diversos sectores de la economía sufrieron daños a causa de las lluvias.

San José de Ocoa / Barahona. – El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una jornada de supervisión en las provincias San José de Ocoa y Barahona, donde evaluó personalmente los daños provocados por el huracán Melissa e instruyó soluciones inmediatas para las familias, productores y sectores económicos afectados.

El mandatario aseguró que el Gobierno no dejará a ningún productor ni familia sin atender, y que las acciones oficiales estarán orientadas tanto a la respuesta inmediata como a la mitigación y prevención de futuras vulnerabilidades.

Al encabezar en Barahona una Mesa de Trabajo en la Gobernación Provincial junto a las principales autoridades locales, representantes de los cuerpos de socorro, líderes comunitarios y medios de comunicación, el presidente Abinader informó que se encuentra en la provincia evaluando los daños ocasionados por las lluvias que han afectado durante varios días a la región Enriquillo, impactando severamente sectores como la agricultura, las vías de comunicación, especialmente los caminos vecinales, el comercio y la producción agrícola.

El mandatario explicó que el Gobierno, junto a los ayuntamientos, ha elaborado un plan de apoyo directo tanto para las alcaldías como para los productores agrícolas, con el objetivo de recuperar las pérdidas y reactivar las actividades productivas y señaló que en este proceso participarán también la Iglesia y la sociedad civil, para garantizar transparencia, justicia y eficiencia en la distribución de las ayudas.

El jefe de Estado adelantó que en el municipio de Polo se ha identificado la cantidad de tareas de café afectadas, el rubro más golpeado por las lluvias debido a que se encontraba en plena cosecha, y anunció que además de los préstamos del Banco Agrícola, se otorgará un aporte directo no reembolsable a los productores que resultaron perjudicados.

En materia de vivienda, indicó que aquellas con daños leves recibirán asistencia de la Dirección de Ayuda Social de la Presidencia, mientras que los casos más graves serán atendidos por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, con recursos especiales asignados. Abinader fue enfático al afirmar que el Gobierno no reconstruirá viviendas ubicadas en zonas vulnerables, para evitar que las familias vuelvan a enfrentar riesgos ante futuros fenómenos naturales.

Asimismo, explicó que los caminos vecinales dañados ya están identificados y en proceso de reparación: los de impacto agrícola serán intervenidos a través del Ministerio de Agricultura, mientras que los de mayor relevancia para el tránsito y la conectividad estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Finalmente, el presidente aseguró que las medidas de recuperación y apoyo se extenderán, en diferentes modalidades, a todas las provincias declaradas en alerta roja, donde diversos sectores de la economía sufrieron daños a causa de las lluvias.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista, comunicó que el presidente Abinader dispuso una ayuda directa a los ayuntamientos que les será colocada en las próximas semanas para enfrentar los problemas originados por los efectos de las lluvias en sus respectivas localidades.

Asimismo, la gobernadora de Barahona, Oneida Catalina Féliz Medina, valoró la presencia del Mandatario en la provincia para conocer de primera mano más necesidades de los ciudadanos y llevar soluciones oportunas.