SANTO DOMINGO. El primer contingente de policìas kenianos llegó la mañana de este martes al aeropuerto internacional Toussaint Louverture en Puerto Príncipe , en otra acciòn de intervención de fuerzas extranjeras para tratar de pacificar a Haití.
400 de mil policìas anunciados por la nación africana arribaron a la violenta capital haitiana para iniciar un trabajo de imposiciòn del orden, tal como dice el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En la vìspera de la intervenciò, el lìder de las bandas, Jimmy Cherizie, mostró cierta disposición de dialogar con las autoridades para reducir el grado de violencia que afecta a esa nación, sobre todo su capital.
Se estima que los violentos grupos armados son respaldados por sectores económicos y polìticos de la naciòn caribeña. En Puerto Prìncipe el 80 por ciento de su territorio esta controlado por grupos de civiles fuertemente armados.
La violencia ha provocado que miles de personas se desplazaran al interno del territorio haitiano. Dejando los barrios, sus negocios e instituciones en manos de las bandas.
La situaciòn es tan crítica que casi todos los centros de salud, las escuelas y las universidades fueron vandalizadas. De la situación ni la cárcel principal se salvò de acciones de sabotajes. Lo mismo ocurriò con los locales de los policìas.
El aeropuerto internacional de Puerto Prìncipe, por donde llegaron los policìas kenianos, tambièn ha sido blanco de ataques de los grupos armados.