El Departamento de Defensa de Estados Unidos planea retirar a 5.000 soldados de Alemania, en medio de una disputa entre el presidente estadounidense Donald Trump y el canciller alemán Friedrich Merz sobre la guerra con Irán.

La decisión se conoce un día después de que Trump criticara a Merz, quien sugirió que Estados Unidos había sido «humillado» por los negociadores iraníes.

Estados Unidos mantiene una presencia militar significativa en Alemania, con más de 36.000 soldados en servicio activo asignados a bases en todo el país, según datos de diciembre pasado.

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, declaró a la Agencia de Prensa Alemana en Berlín que «la presencia de soldados estadounidenses en Europa, y en particular en Alemania, redunda en nuestro interés y en el de Estados Unidos».

Al mismo tiempo, dejó claro que la decisión no había sido una sorpresa.

El hecho de que Estados Unidos fuera a retirar tropas de Europa y también de Alemania «era previsible, afirmó.

En publicaciones en las redes sociales realizadas el jueves, Trump afirmó que Merz estaba «haciendo un trabajo terrible» y que tenía «problemas de todo tipo», incluso en materia de inmigración y energía. Trump también ha sugerido retirar las tropas estadounidenses de Italia y España.

En un comunicado, el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, informó que la orden de la retirada de los soldados provenía del secretario de Defensa, Pete Hegseth.

FUENTE: BBC MUNDO